Ilustrado por Chelsea Miller
Última Actualización 27 octubre 2022
3 minutos de lectura

Elaboración de un presupuesto

Un presupuesto práctico y viable es una de las herramientas más importantes de su arsenal de bienestar financiero.

Puntos de partida

Su presupuesto es su plano maestro para mantener un flujo de dinero positivo y para ceñirse a sus objetivos de ahorro.

Si tiene pareja, es fundamental que tengan un presupuesto familiar general. Ese panorama es indispensable para mantener el buen sentido, sobre la base de los números reales, con respecto a su situación financiera y cómo planean mantenerse en línea a lo largo del año.

Recuerda que un presupuesto está para ayudarlo. Lo puede cambiar según sus necesidades financieras.

Ya sea si tiene pareja o no, comience su presupuesto enumerando todos sus gastos mensuales previstos. Puede ser útil dividirlos por frecuencia.

Fijos vs. variables

En cuanto a los gastos fijos, como la renta o la telefonía, es fácil señalar la suma exacta que sabe que tendrá que gastar. Por otro lado, en cuanto a los gastos variables, como los alimentos, no existe una única suma que gaste por mes. Sin embargo, sobre la base de lo que ha gastado en el pasado, debería poder estimar un valor bastante preciso para la mayoría de las semanas.

El siguiente paso consiste en comparar sus ingresos con sus gastos. Para lograr y mantener un flujo de dinero positivo, es posible que tenga que ajustar algunos de los gastos variables, lo que probablemente signifique que deba reducir algunos de ellos o eliminarlos por completo.

hand written monthly budget
Illustration: Chelsea Miller

Debe revisar su presupuesto de forma regular. Recuerde que el objetivo del presupuesto es ayudarlo y que no es infalible. Es importante realizar ajustes si los ingresos familiares generales varían.

spreadsheet with expense category and expense cost
Divida sus gastos previstos según la frecuencia con la que se producen. Crear una hoja de cálculo o usar una aplicación para elaborar presupuestos le ayudará hacer un seguimiento de sus gastos con más facilidad.

Distribuye las riquezas

Si su presupuesto cambia porque consigue un ingreso de dinero, tal vez por un pago extra o una herencia, quizás se sentirá tentado a usar el dinero para cubrir más gastos variables, como salir a comer, viajar o tener el último modelo de teléfono. Sin dudas, usar parte del dinero de esa manera está bien, pero también es una gran oportunidad para saldar deudas o destinar más dinero al ahorro, ya sea a un fondo de emergencia, un plan de jubilación o su cartera de inversiones.

Descargo de responsabilidad
Esperamos que este contenido le resulte útil, pero solamente con el propósito de servirle como punto de partida. Su próximo paso es hablar con un profesional calificado y con licencia que pueda darle consejo según sus circunstancias individuales. Nada dentro de este artículo, ni en ningún recurso asociado, debe interpretarse como consejo financiero o legal. Además, aunque hemos hecho esfuerzos para asegurarnos que la información presentada era correcta en la fecha en que se preparó, no podemos garantizar que siga siendo precisa hoy en día.

Ni Banzai ni sus socios patrocinadores hacen garantías ni representaciones en cuanto a la exactitud, aplicabilidad, integridad o idoneidad para cualquier propósito en particular de la información contenida en este recurso. Banzai y sus socios patrocinadores niegan cualquier responsabilidad que pudiera surgir del uso o mal uso de los materiales, y al visitar este sitio, usted acepta liberar a Banzai y sus socios patrocinadores de este tipo de responsabilidad. No confíe totalmente en la información provista en este contenido cuando toma decisiones con respecto a asuntos financieros o legales sin consultar con profesionales calificados y con licencia primeramente.